¿Qué es un mapa mental?
Un mapa mental es un método para organizar ideas utilizando al máximo las capacidades mentales.
El sistema convencional para tomar notas es lineal, un pensamiento a continuación de otro. En cambio, un mapa mental ordena la información a partir de una idea central, de la que irradian una serie de líneas curvas o ramas con ideas asociadas.
Los mapas mentales fueron desarrollados por el escritor y consultor educativo Tony Buzan. Desde muy joven, Tony Buzan se interesó por los métodos para mejorar el aprendizaje, a partir de la asociación de ideas y el desarrollo de la imaginación.
Los mapas mentales usan una combinación de palabras clave, colores, símbolos y dibujos conectados mediante ramas, siguiendo una serie de reglas sencillas como veremos en cómo crear un mapa mental.
El primer paso para crear un mapa mental es elegir la idea principal. Entonces dibujamos una imagen o símbolo que represente esta idea y la colocamos en el centro de la hoja.
A continuación dibuja la primera rama principal. Para ello utiliza una línea curva, gruesa píntala con algún color.
Coloca una palabra clave en cada rama principal. Estas son las ideas básicas de ordenación.
Añade más niveles con nuevos pensamientos relacionados con las ideas básicas.
¡Y ya tenemos un mapa mental!
Requisitos para crear un mapa mental
Para que un mapa mental sea auténtico debe cumplir los siguientes requisitos básicos:
¶ Uso de colores, mínimo tres
¶ Una sola palabra por rama
¶ Incluir imágenes y símbolos
Los mapas mentales se basan en dos principios, la imaginación y la asociación.
El mapa mental imita las estructuras orgánicas, como las células del cerebro o las ramas de un árbol. Un mapa mental crece desde el centro hacia fuera, de forma dinámica, estimulando la creación de nuevas ideas que se conectan mediante ramas.
Ramas
En un mapa mental, las ideas irradian de la imagen central mediante ramas. Estas ramas imitan la estructura de un árbol, es decir, empiezan siendo más gruesas y se van haciendo más finas. La rama permite seguir una línea de pensamiento más fácilmente y el grosor permite diferenciar las ideas principales de las secundarias.
Palabras clave
En cada rama se coloca una sola palabra clave porque de esta forma se abren todas las posibilidades que esa palabra sugiere. Si se utilizan varias palabras en una misma rama, se fusionan varias ideas y se pierde libertad de asociación. También pueden utilizarse imágenes en lugar de palabras o una combinación de ambas.
Imágenes
El uso de imágenes estimula la imaginación y mejora la memoria, el cerebro recuerda más fácilmente las imágenes que las palabras. Pueden ser dibujos, fotos o símbolos que representen el pensamiento clave en esa rama.
Colores
Aunque un mapa mental puede dibujarse en un solo color, es mejor utilizar varios, como mínimo tres. El color refuerza las asociaciones, estimula la creatividad y hace que el mapa sea más divertido.